
📢 Consulta pública – Modificación Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Desde la AEEMT hemos presentado alegaciones al anteproyecto de modificación de la Ley 31/1995 y del RD 39/1997, centradas en:
✔️ Nuevos protocolos de vigilancia de la salud (riesgos psicosociales, teletrabajo, clima extremo, turnos).
✔️ Actualización de protocolos con perspectiva de género y edad entre otros.
✔️ Refuerzo de la protección en embarazo y lactancia, incluyendo revisiones del protocolo con participación de médicos del trabajo.
✔️ Mejor coordinación entre Servicios de Prevención, Mutuas, INSS y Sistema Público de Salud.
✔️ Fortalecimiento del papel técnico-sanitario del Servicio de Prevención.
✔️ Revisión de la figura de “agentes territoriales” y propuesta de alternativas.
✔️ Mejora de ratios y exigencias legales en Servicios de Prevención acreditados.
ALEGACIONES ANTEPROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DEL RD 39/1997 DE REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN
Atendiendo a la consulta pública, se presentan las siguientes alegaciones en relación a los objetivos de la norma que han sido definidos en el documento que aparece en la plataforma de dicha consulta pública:
-
“Visibilizar ciertos riesgos cuya presencia se ha ido incrementando”.
En esta alegación se propone la elaboración de nuevos protocolos de vigilancia de la salud, por parte de grupos de trabajo de personas expertas en todas las especialidades de prevención de riesgos laborales (Medicina del Trabajo, Enfermería del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y Psicosociología Aplicada) respecto a riesgos psicosociales, teletrabajo, condiciones ambientales extremas (derivadas del cambio climático) y turnicidad/nocturnidad.
-
“Integrar la perspectiva de género e incorporar la integración de la edad”.
En esta alegación se propone la actualización de los protocolos de vigilancia de la salud publicados por el Ministerio de Sanidad. Dicha actualización se debería llevar a cabo por parte de grupos de trabajo de personas expertas en todas las especialidades de prevención de riesgos laborales (Medicina del Trabajo, Enfermería del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y Psicosociología Aplicada) y se debería incluir en ellos la perspectiva de género y la integración de la edad, entre otros aspectos que requieren actualización.
-
“Reforzar la protección de las trabajadoras embarazadas o en situación de lactancia”.
En esta alegación se propone la actualización del protocolo publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mediante un grupo de trabajo de personas expertas incluyendo a especialistas en Medicina del Trabajo, en Ginecología y Obstetricia y Pediatría.
-
“Prevenir los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo”
. En esta alegación se propone aumentar las vías de comunicación y colaboración del personal sanitario de los Servicios de Prevención y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, con los Servicios Públicos de Salud y el Instituto Nacional de Seguridad Social, en especial respecto a la incapacidad laboral.
-
“Fortalecer la organización preventiva de la empresa”.
En esta alegación se propone reforzar el carácter técnico-sanitario del Servicio de Prevención con autonomía funcional y posición central en el sistema preventivo. Y se propone que se incluya el mantener y reforzar la vigilancia de la salud para los trabajadores, realizada por personal especializado en Medicina y Enfermería del Trabajo. Con especial mención a las empresas con riesgos laborales contemplados en el Anexo I del actual Reglamento de los Servicios de Prevención, en las que los requisitos sobre la organización preventiva se debería reforzar en cuanto a recursos humanos que incluyan a especialistas sanitarios en Medicina y enfermería del Trabajo y técnicos en prevención de riesgos laborales en sus lugares de trabajo, así como reforzar las exigencias legales relacionadas con el cumplimiento de la gestión preventiva en dichas empresas.
-
“La creación de agentes territoriales de prevención, con especial impacto positivo en las PYMES” y “aumentar la protección de las personas trabajadoras autónomas”
En esta alegación se propone eliminar la creación de dichos agentes territoriales debido a que no queda claro su proceso de selección ni sus funciones. Como alternativa, se propone que los Servicios de Prevención Ajenos dispongan de unos especialistas en prevención de riesgos laborales especializados en los distintos sectores de producción y riesgos laborales para que puedan atender a las necesidades de las PYMES y autónomos, y así mejorar su protección. En todo caso, si se creara la figura de agentes territoriales de prevención, estos técnicos deberían ser personas especialistas con título superior en prevención de riesgos laborales (Medicina del Trabajo, Enfermería del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y/o Ergonomía y Psicosociología Aplicada) y que accedieran a dicho puesto mediante oposición.
-
“Reforzar el funcionamiento de las entidades especializadas que hayan sido acreditadas como servicios de prevención”.
En esta alegación se propone revisar los ratios de sus recursos humanos con las especialidades de prevención de riesgos laborales (Medicina del Trabajo, Enfermería del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y Psicosociología Aplicada) así como reforzar las exigencias legales relacionadas con el cumplimiento de la gestión preventiva en dichas empresas.
📌 Ahora queremos contar contigo
Si estás de acuerdo con estas propuestas, te animamos a que presentes tus alegaciones a título individual en la consulta pública oficial:
🔗 https://expinterweb.mites.gob.es/participa/listado?tramite=2&estado=1
🗓️ Plazo abierto actualmente.
- El plazo para la presentación de aportaciones termina el día 23 de enero de 2026, a las 23:00:59.
Tu participación es clave para reforzar la Medicina del Trabajo y la prevención laboral.
Gracias por sumar.
